viernes, 30 de noviembre de 2018

Capítulo 3: Personajes

Resultado de imagen para leon belmont castlevaniaResultado de imagen para caperucita roja animado
Son básicamente los sujetos que estarán involucrados en la trama o sub-trama que desarrollarás a lo largo de la narrativa. Todos y cada uno de los personajes que estarán sumergidos en el cuento deben tener una razón de ser que debe tener coherencia con la historia que contarás, la historia del personaje que inventes debe de encajar con el contexto de la misma trama para que haya un seguimiento a su evolución o madurez a lo largo de la trama.

Claro que esto de la madurez del personaje dependerá también de factores literarios que el autor quiera darle a su historia, como por ejemplo:
  • Género Literario
  • Era temporal
  • Ubicación Geográfica
  • Cultura del lugar

Estos son puntos importantes que el autor debe plantear antes de generar personajes, y de acuerdo a lo establecido en estos puntos, los personajes deben de encajar en el contexto...claro que no hay una regla establecida para la coherencia, esto ya depende del ingenio del narrador para que sus personajes puedan sentirse adaptados a la historia.

Pasando a los personajes, existen varias clases según su relevancia en la historia, los cuales pueden pasar de una categoría a otra según la narrativa del autor; estas categorías son:
  1. Protagonistas o Principales: Los personajes cuya existencia será la base del desarrollo de la trama. Esto del desarrollo a su vez afectará en gran medida la evolución de ellos de alguna manera u otra.
  2. Apoyo o Secundarios: Menor importancia que los principales, pero son un complemento ideal para ellos. La naturaleza de estos personajes también se verá afectado pero no en gran medida como a los protagonistas. Los de apoyo siempre serán personajes que pueden servir como un soporte moral para los héroes, de hecho hay casos donde hasta los secundarios pueden tener su momento de protagonismo que será muy fundamental para el desarrollo del cuento en los momentos cruciales.
  3. Antagonistas: Tienen la misma base de importancia que los protagonistas; sin embargo son la antítesis de ellos. Su existencia puede ser la razón por la cual se desarrollan los nudos de la historia y/o conflictos durante esta, además de que ellos son la otra cara del universo planteado.
  4. Extras: En lo que se refiere a protagonismo no sobresalen; sin embargo su existencia enriquece el contexto, situación y ambiente de la historia. Ellos nos recuerdan en el lugar donde se libran los eventos y de alguna forma u otra dan elementos clave para el desarrollo de la historia.
  5. Cameos: Personajes invitados que derivan de otras historias, se consideran como huevos de pascua que pueden tener importancia o no dentro de la narrativa, eso ya depende del autor.
Estas 5 categorías se deben respetar en todo momento, si es cierto que de vez en cuando habrán personajes que salten de una categoría a otra, el autor debe indicar el momento en el que esto suceda para no caer en malos entendidos.

Ya una vez que comprendimos los elementos de la inspiración, ideas, contexto y personajes...es momento de pasar a las 3 fases del cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario