domingo, 25 de noviembre de 2018

Capítulo 5 y 5.5: Nudo y Recordatorio

Capítulo 5: Nudo del Cuento

Resultado de imagen para nudo del cuento

Habiendo llegado hasta este punto, es momento de pasar a donde se libran todas las problemáticas o conflictos que nos llevan a diferentes situaciones, los cuales según su desarrollo, estos pueden alterar el curso propuesto en la narrativa.

El nudo representa la parte esencial de la resolución de las situaciones planteadas cuyas decisiones de los personajes alterarán el curso de la historia, una de las mejores recomendaciones que se puede tomar como autor es generar diferentes alternativas a varios conflictos y decidir cuál es la mejor para continuar, el resto de los no seleccionados pueden ser útiles para otras situaciones similares.

Una cosa importante en el desarrollo del nudo es considerar la aparición de los posibles antagonistas o personajes que entorpezcan el desarrollo de la trama (en un buen sentido claro), también está el factor de alterar el contexto debido a los problemas presentados para la narración, entre otros factores que pueden ser ideales para la historia.

Por ello, se clasifican en 2 categorías según su servidor:
  • Conflictos: Se presentan enemigos o rivales que evitan el transcurso de la historia.
  • Obstáculos: Se presentan desastres o accidentes que evitan el transcurso.
Ya sea que se use uno o ambos para enriquecer la historia y no depender solo de un factor, lo importante es presentar dinamía y variedad en este punto ya que esta parte tiene un peso mayor en toda la historia. De hecho, los nudos no tienen que ser resueltos como tal en la trama, se considera también la resolución a medias o una parte significativa para dejar una continuidad (que debe de concluírse para no dejar huecos argumentales) que puede indicar secuelas en otros arcos/capítulos de la historia, inclusive dar paso a nuevas entregas para generar una saga de historias.

Recuerda, historia que comienzas, historia que debes terminar.


Capítulo 5.5: Recordatorio


Algo que muchos autores de libros suelen cometer es que al llegar a este punto, olvidan la esencia de la historia que tratan de narrar a los lectores, esto es normal, en ocasiones se presentan situaciones que están fuera de lugar, o se olvidan del desarrollo o madurez que los personajes pasaron hasta el momento. Por ello, siempre se recomienda lo siguiente:
  1. Haz una retrospectiva, lee y analiza desde el inicio la historia que comenzaste y fíjate en los detalles que implementaste en la narrativa y los personajes. Esto puede dar ideas para la resolución del nudo.
  2. Analiza la psicología de los personajes; cada participante del cuento tiene una personalidad que lo hace único y que destaca sobre los demás, aprovecha eso para el desarrollo de la historia.
  3. Considera la moral, yendo de la mano con la personalidad, los valores éticos del personaje permiten darle una identidad en el mundo creado, trata de que los personajes no se salgan de sus papeles, esto último es una alternativa de último recurso cuando sientes que hiciste un nudo muy complicado de resolver.
  4. Trata de no caer en muchos clichés; es cierto que actualmente hay muchas narrativas que tienen situaciones que pueden ser muy obvias en cuanto a su desarrollo; sin embargo el autor debe buscar una resolución que pueda ser original pero no rebuscada, algo que quizás no se haya visto en muchas historias. Lo importante de la historia es el cómo son narrados los eventos y cómo los sobrellevan para la trama.
  5. ¡No olvides la base de la historia y sé tú mismo!  Recuerda que es tu historia, no trates de ser como otros autores, la narrativa que crees y el cómo llevas a cabo los eventos se volverán la firma con la que los lectores te podrán identificar, así que busca siempre dejar huella en cada historia que cuentes en tus libros, tus personajes y universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario