domingo, 21 de octubre de 2018

Capítulo 6: Desenlace


Parte final de la narrativa, donde los últimos eventos de la historia, culminando todos los conflictos o eventos del nudo. Muchos mencionan que el desenlace solo se ve al final de todo el cuento, pero en realidad puede ser el final del primer arco de la historia (siendo este el desenlace del nudo) o el final del primer libro (desenlace del parcial), todo esto ya va dependiendo de qué tan extensa quieres que sea la historia o qué tanto deseas abarcar.

Los finales de las historias deben causar un impacto emocional en los lectores, haciendo que se sientan satisfechos por completo (o parcialmente) con la conclusión de la historia; una de las recomendaciones que más prioridad tiene es NO FORZAR EL FINAL, debes lograr que tu conclusión marque el inicio de una nueva etapa en la vida de los personajes y al universo creado en sí. Ya en este punto pueden suceder 2 cosas:
  1. Si pretendes que este sea el final final de la historia, en este punto no deben quedar huecos argumentales porque puede prestarse a teorías o malos entendidos. (Final Cerrado)
  2. En caso de quedar huecos argumentales, se recomienda continuar con la historia hasta rellenar dichos espacios en la narrativa. Claro que este último es a consideración del autor, recordando los posibles riesgos planteados en el número anterior. (Final Abierto/Secuelas)
Otra recomendación importante es la mencionada en el nudo, plantea diferentes finales para el arco o la historia en general y selecciona la ideal; sin embargo a diferencia del nudo, esta opción es única y las descartadas pueden servir como un "What if....?", o sea, un final alternativo de la historia que no debe afectar al final canónico que planteaste, puedes usarlas o no en otras ediciones, recordando que no deben afectar al final oficial.

Canónico: Ruta verdadera de la historia.



Ya como sabrán hasta el punto, los finales dependen de la trama y las opciones que des como autor para culminarlo; los finales normalmente marcan el inicio de una nueva era tanto para los protagonistas como para el mundo, pero es importante siempre marcan el impacto de la resolución de problemas en la sociedad creada. Hablando de tipos de finales, se establecen 2 categorías también, las cuales son:
  • Finales Abiertos: Aunque no hayan huecos argumentales, estos finales pretenden crear misterio e incógnitas en los lectores, dando paso a teorías sobre lo que pasó después. Los que optan por estos finales deben ser muy cuidadosos con su desarrollo con tal de no perder a su público. Hay quienes optan por seguir la historia en secuelas para rellenar los espacios o hacer menciones en historias diferentes dando "guiños" a lo que ocurrió después del final.
  • Finales Cerrados: No hay espacio para los misterios ni incógnitas, la narrativa en estos finales detallan lo que sucedió después. Entre ambos finales, este es el que menos problemas debe de tener, ya que aclara todo el panorama y no debe causar confusiones.
Sea como sea, el final que le des a la historia depende de los personajes, la trama, planteamiento y el nudo; si aún así no tienes ni idea de cómo terminar la historia, no olives que

La Inspiración


es un elemento muy importante para continuarlo, debes ser paciente en todo momento, jamás apresures las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario